El copinado es el proceso de quitar la piel de los animales para su taxidermia. Esta actividad es la más importante para lograr un buen curtido de sus pieles y posteriormente una buena taxidermia. El manejo apropiado del proceso de copinado en el campo es fundamental para poder obtener un buen trofeo que le llene de orgullo y le ayude a preservar sus valiosos recuerdos.
Es muy importante aprender a copinar o por lo menos saber la teoría de cómo se hace para identificar problemas con sus pieles antes de que sucedan. Muchas veces las pieles mal tratadas NO llegan en buen estado con el Taxidermista y por lo tanto se pueden perder.
El clima es uno de los factores que más afectan en la preservación de las pieles. Como regla general, mientas más húmedo y caliente sea el ambiente donde se encuentre cazado, más cuidadoso tiene que ser con sus pieles. Las altas temperaturas y la humedad son dos de los factores que más aceleran el proceso de descomposición. De igual manera, si se encuentra en climas secos y fríos, las pieles pueden resistir un poco más sin que exista un daño significativo.
Así como el clima, existen otros factores que pueden acelerar la descomposición de las pieles como los son el grosor de la piel, la cantidad de grasa, y la sanguaza entre otros. Por tal motivo no hay reglas que se puedan aplicar a todos lo trofeos y por eso no se puede especificar con exactitud los tiempos de salado y secado requeridos.
No hace falta salar la piel, solo congelarla lo antes posible y mientras tanto mantenerla fresca, no hace falta ponerle sal, pero si hay que envolverla muy bien para que no se deshidrate la piel, sobre todo si va a durar un tiempo congelada, también se puede utilizar papel de cera para envolver para que se mantenga mejor preservada. Si se llego a salar y copinar como de costumbre y tiene forma de congelarla no hay inconveniente, de ser posible hay que quitar el exceso de sal previo a congelarla.
Hay que secar la piel con sal, para facilitar este proceso lo ideal es copinar lo antes posible, usando un cuchillo filoso y de tamaño medio o chico dependiendo el animal e ir intercalando cuchillos, es mejor copinar mientras el animal está caliente, pues se hace más fácil y rápido. Se hace separando la piel del cuerpo jalándola y empujándola usando la mano y puño e ir cortando las fibrosidades que aparecen entre la piel y la carne, ir cortando de poco a poco sin apresurarse, en ocasiones habrá partes con mucha grasa que se tiene que quitarse igualmente , también hay partes más delegadas de piel que se tendrá que hacer con más cuidado y delicadeza para no hacer hoyos como por ejemplo entre las piernas, la panza etc…la idea es siempre pegar bien el cuchillo al lado de la piel como ya comente previamente evitando dejar grasa y carne sobre la piel, por eso se corta la fibra para que fácilmente de se separe (sin dejar carne en la piel)
También es indispensable voltear las orejas, los labios, la cola, la nariz, las patas hasta llegar a falange o pezuña quitando todos los huesos por pequeños que sean, quitar todo donde tenga carne o grasa en exceso, es importante evitar se reseque la piel al estar separando la piel del cuerpo, eso evitara que la sal se adhiera a la piel, para evitar que se seque regresar la piel al cuerpo o doble la piel para evitar que se reseque, se puede rociar poca agua si eso empieza a suceder.
Es importante decidir qué tipo de montura se va a hacer y depende de eso el tipo de corte que se va a realizar el cual es indispensable para una buena taxidermia, es muy importante hacerlo bien, con calma, sin prisas, evitar hacer hoyos, evitar dejar exceso de carne y grasa pegada sobre la piel.
No hay que ponerle FORMOL, ni Bórax, ni algún otro producto líquido como preservante. Esto puede arruinar las pieles
En climas calientes si es indispensable voltear orejas, labios, cola y patas, hay que estar consiente que en muy pocas horas a temperaturas altas se pueden arruinar estas partes. Cuando la piel se mantiene fresca o fría puede durar más tiempo, pero para garantizar que la piel se mantenga bien yo recomiendo que se voltee todo pues así estará tranquilo que no se arruinará la piel por los posibles contratiempos que puedan suceder.
En especial hay que tratar con mucha delicadeza a este tipo de animales y poner atención en quitarles sobre todo el exceso de grasa de la piel que es en lo que fallan mas, especialmente los osos, caninos como chacales y en especial todo cuando van a tardar en llegarle al taxidermista.